Mujeres decapitadas, mujeres comestibles, mujeres desnudas






Mujeres decapitadas, mujeres comestibles, mujeres desnudas
A propósito de La mujer desnuda de Armonía Somers y La mujer comestible de Margaret Atwood



Reunir en un mismo lugar a éstas dos grandes escritoras abre un mundo de posibilidades, un laberinto donde habitan lobos, flores, recetas de cocina, monstruos. También sus obras se convierten en un maravilloso bosque con árboles de múltiples ramas que intentan develar e inquirir acerca de lo femenino, de la mujer, de su identidad, sus presiones y opresiones, lo claro y lo oscuro.
Ambas poseen algo que es tan atrayente, tan singular, tan salvaje que se vuelve casi natural el deseo de lograr una intersección en la lectura de sus obras, en las que, aunque a primera vista tan alejadas, son voces que se sustentan en su mundo como mujeres, el cual, es el mismo para todas.
En las palabras de Deleuze y Guattari estaríamos hablando de desterritorializar, desplazar de su lugar hegemónico a lo masculino, que "se configura como término primero fundamental y el femenino como su derivación negativa sin especificidad propia". Lo que debe hacer la voz femenina es tomar "su propio punto de subdesarrollo, su propia jerga, su propio tercer mundo, su propio desierto " e introducirlo en el espacio de la escritura, rebelándose ante la voz dominadora. La mujer deberá escribir desde su cuerpo, recuperarlo en tanto también le ha sido usurpado, y escribirlo, sobre todo, escribirlo.

"La cabeza rodó pesadamente como un fruto: Rebeca Linke vio caer aquello sin alegría ni pena. Empezó desde ese instante a acaecer el nuevo estado. Sólo una franja negra y ya definitivamente detenida".

Armonía Somers, escritora uruguaya, nacida en Pando en 1914 y fallecida en Montevideo en 1994, era hija de un comerciante anarquista y una madre católica. Escribió su primera novela La mujer desnuda en 1950. Luego publicó la serie de cuentos El derrumbamiento (1953). Tanto La mujer desnuda como el cuento "El derrumbamiento", fueron fuertemente criticados en aquella época por su carácter subversivo y su contenido erótico.
A fines de 1969, Armonía Somers enferma de una extraña dolencia llamada quilotórax, y de ahí surge la novela Sólo los elefantes encuentran mandrágoras.
Ángel Rama explica que con La mujer desnuda "se inició una literatura áspera, ardiente, de una temática audaz, una visión del amor nada habitual proviniendo de una mujer". Podría verse como un camino de asumir la identidad femenina.
Algo ocurre con la protagonista, y con los hombres con los que se topa en el momento en el que se separa de "su cabeza", de su racionalidad, algo tan típicamente femenino, cuando se separa de los argumentos discursivos, del significante. La particularidad de su goce la aleja de allí.

"Rebeca Linke, treinta años. Dejó su vida personal atrás, sobre una rara frontera sin memoria" (…) "Y fue desde aquel instante en la pradera que comenzó la noche de la mujer, su primera noche poseída"

La novela acentúa la dimensión de la mujer desnuda, en clara referencia a la mujer bíblica, Eva, la de la tentación y el deseo, que va despertando a su paso. Pues de lo que se trata con ella es del acecho del deseo.

"Poner o no poner la sangre en el desear, eso era todo".

"Ya la intimidad de todos los demás ha de estar también llena de lo mismo, un retorno a algo con tantos nombres como temperamentos, y que parecía haber muerto en la sencilla vida de siempre".

Pero, ¿Por qué Rebeca Linke se pasea desnuda? Quizás para comprobar "que todo estaba aun en orden. Pero en un orden sin sentido, porque me dolía igualmente. La vida duele porque sí". Ese orden sin sentido que puede ser el de la sexualidad, pero también el de la vida misma. La vida no tiene sentido. Se calza su cabeza "como quien se coloca un casco" y se lanza a la aventura. Desnuda.
Primero al bosque, en donde se encuentra con la casa del leñador y su mujer, y pasa dejando su rastro, encontrando a un hombre llamado Nathaniel.

"Entrevió (…) el sueño simple de un hombre", con su cabeza volteada al filo siempre lúcido de las mujeres despiertas. ¿Cómo podría atreverse nadie, pensó, ni el dueño del paraíso, con ese ser cargado de sabiduría y de destino a cuyo través se entablaran tantas causas por una culpa tan remota, para culminar después velando a hombres dormidos?"

Encarna con su nombre lo femenino en su radical y absoluta diferencia, cuando responde al hombre dormido que la confunde con su mujer, Antonia.

"Las hembras no deben llevar nombres que volviéndoles una letra sean de varón. Los verdaderamente femeninos son aquellos sin reverso, como todos los míos"

Luego se llegará al río, a los mellizos en un campo, para pasar a estar en boca de todo el pueblo, en sus rumores, en sus mentes, en sus fantasías y deseos, haciendo explotar la sensualidad casi brutal de los hombres y haciendo de la docilidad de las mujeres, en verdad, un justificativo también para su exceso. A la mañana siguiente, llegan las confesiones; una, reveladora, que bien nos sirve para ilustrar la idea del goce femenino como el de una experiencia inefable, fuera de discurso, sin palabras, en el vacío:

"-Padre, yo no encuentro palabras para mi pecado (…) es inútil, no puedo"; "… otras sabrán contarlo, quizás porque se pueda. Lo mío ha sido distinto, estoy segura. Dios me condene por mi silencio, pero yo no sé con qué palabras debería uno nombrar, relatar ciertas cosas que no han existido antes…"
.
Hasta ha aparecido en los sueños del párroco del pueblo, en su sermón, para concluir que esa mujer, la mujer desnuda, la Eva entre los hombres, no existe y nunca va a existir. La mujer no existe, lo que hay es el encuentro con una mujer.

"Ella era libre para su propio desnudo (…) Pero la libertad individual del acto en sí arrastraba a cada cual a pensar en la imposibilidad de la suya" (…)

"Cómo no condenar, entonces, aquella desnudez que obligaba a las suyas"

La mujer desnuda se encuentra con Juan, el encuentro amoroso para el que parecía predestinada. Finalmente, terminarán siendo perseguidos al estilo de la más clásica novela gótica, como un monstruo al que hay que eliminar, no sin antes haber tenido su encuentro amoroso, en el que no faltan los signos del goce. El hombre cae en la tentación como cada uno de los hombres frente a la mujer que despierta su deseo.
Suele creerse que una mujer pierde la cabeza por amor; Armonía Somers nos enseña con esta novela que a veces para poder amar, para que se pueda producir el encuentro contingente con el amor, es necesario haber perdido la cabeza.

"Juan, estoy al lado tuyo, te amo, existo".

La mujer comestible (The Edible Woman, 1969), novela de la escritora canadiense Margaret Atwood narra la historia de Marian MacAlpin, una joven universitaria que comienza a tener una serie de inquietudes existenciales debido a la conjunción de tres eventos en su vida: su próximo casamiento, la aparición de un sujeto con el que comienza a llevar una relación algo extraña, y la gradual pérdida del apetito por todo tipo de alimentos.
Novela llamada "protofeminista" por su propia autora, es también una historia sobre las dudas que nos preocupan no solo a mujeres sino también a hombres que, contando con lo que socialmente se puede desear, se percatan de que eso no es suficiente para alcanzar la plenitud prometida, y de la forma en que la aceptación de dichas condiciones pueden llevar a la destrucción de uno mismo.
La protagonista de La mujer comestible es Marian, una inteligente joven que trabaja como encuestadora en el área de publicidad de una empresa canadiense. Transcurre la década de los 60, y Marian comparte piso con Ainsley, que parece ser muy diferente a ella, es alocada, desordenada y está obsesionada con quedarse embarazada. Cuando Marian se compromete en matrimonio con su pareja comienza a experimentar extraños cambios es su cuerpo y en su comportamiento, dentro de lo que la autora de la novela denomina como "canibalismo simbólico".

"Adelantó sus brazos desnudos para examinarlos en el espejo. Eran la única parte de su cuerpo que no estaba cubierta de ropa, nailon o maquillaje, pero en el reflejo se le antojaron falsos, como si fueran de goma o de plástico, con aquel tono rosáceo, sin huesos, flexibles".


 A lo largo de la novela Marian conocerá a Duncan, un extraño personaje que la acompañará a lo largo de esos cambios, compartiendo y aumentando la locura que experimenta la protagonista. Marian trabaja rodeada de mujeres que sueñan con casarse y convertirse en amas de casa y madres de muchos hijos.
El matrimonio es el único subterfugio para escapar de un empleo temporal, sin futuro y mal pagado, pese a estar sobradamente preparadas para ejercer en puestos de mayor responsabilidad y calidad.
La fuerza de la literatura de Margaret Atwood (Ottawa, 1939) se encuentra en la descripción del cuerpo femenino como extraño para las mujeres debido a la presión de las sociedades para definir la feminidad "normal" y la "desviada. Las novelas El cuento de la criada (1985) y Alias Grace (1996) constituyen buenos ejemplos de esa afirmación. En la primera, el cuerpo de Defred es para los gobernantes de la República de Gilead solo una herramienta para procrear. En esta distopía, Estados Unidos se ha convertido en una nación teocrática que para batallar el terrorismo islámico suprime la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Si Defred se niega a colaborar le espera una ejecución pública. En cambio, si acepta pero es incapaz de concebir le espera el destierro en colonias llenas de residuos tóxicos donde le espera la muerte.
En la otra novela, el problema de Grace Marks no se limita a su condición de antigua sirvienta encarcelada por su presunta complicidad en un doble asesinato, sino a la mirada que sobre ella proyecta una comunidad rural de la Canadá del siglo XIX, cuya opinión se dividía entre el considerarla una bruja o una santa.  
Los fuertes personajes femeninos de Grace y Defred tienen un antecedente en Marian MacAlpin y se reflejan en Rebeca Linke. Lo femenino está presente en las obras de Atwood y Somers, existe una perspectiva femenina que informa la anécdota y, en la mayoría de los casos, otorga la voz a la ficción. 
Mutiladas, desnudas, comestibles, éstos personajes ayudan a reflexionar acerca de nuestro rol como mujeres en una sociedad que de a poquito, despierta y cuestiona.

"Si esto es un cuento que yo estoy contando, entonces puedo decidir el final. Habrá un final para este cuento, y luego vendrá la vida real. Puedo decidir dónde dejarlo".


 Alias Grace



Imagen: Preparation of a love charm by a youthful witch, anónimo





Decapitated women, edible women, naked women
About La mujer desnuda of Armonía Somers and The Edible Woman of Margaret Atwood



Bringing together these two great writers in one place opens up a world of possibilities, a maze where wolves, flowers, recipes, monsters live. Her works also become a wonderful forest with trees with multiple branches that try to reveal and inquire about the feminine, the woman, her identity, her pressures and oppressions, the light and the dark.
Both have something that is so attractive, so unique, so wild that it becomes almost natural the desire to achieve an intersection in the reading of their works, in which, although at first sight so far away, they are voices that are sustained in their world as women, which is the same for all.
In the words of Deleuze and Guattari we would be talking about deterritorializing, moving from his hegemonic place to the masculine, which "is configured as the first fundamental term and the feminine as its negative derivation without specificity of its own." What the female voice must do is take "its own point of underdevelopment, its own jargon, its own third world, its own desert" and introduce it into the space of writing, rebelling before the dominant voice. The woman must write from her body, recover it as long as it has been usurped, and write it, above all, write it.

"The head rolled heavily like a fruit: Rebeca Linke saw that fall without joy or sorrow. From that moment on, the new state began to occur. Only a black stripe and already definitely stopped."

Armonía Somers, an uruguayan writer, born in Pando in 1914 and died in Montevideo in 1994, was the daughter of an anarchist merchant and a catholic mother. He wrote his first novel The Naked Woman in 1950. Then she published the series of stories El derrumbamiento (1953). Both La mujer desnuda and the tale El derrumbamiento were strongly criticized at that time for its subversive character and erotic content.
At the end of 1969, Somers fell ill with a strange ill called chylothorax, and hence the novel Only elephants find mandrakes.
Ángel Rama explains that with La mujer desnuda "a rough, ardent literature of a bold theme, a vision of love not usual coming from a woman" began. It could be seen as a way of assuming female identity.
Something happens with the protagonist, and with the men she meets at the moment in which she separates from "her head", from her rationality, something so typically feminine, when she separates herself from the discursive arguments, from the signifier. The particularity of its enjoyment drives it away from there.

"Rebeca Linke, thirty years old. She left her personal life behind, on a rare border without memory" (...) "And it was from that moment in the meadow that the woman's night began, her first possessed night"

The novel emphasizes the dimension of the naked woman, in clear reference to the biblical woman, Eve, that of temptation and desire, which is waking up in her wake. Well, what it is about her is the lurking of desire.

"To put or not to put the blood in desire, that was all."

"Already the privacy of all others must also be full of the same, a return to something with as many names as temperaments, and that seemed to have died in the simple life of always."

But why does Rebeca Linke walk naked? Perhaps to check "that everything was still in order. But in a meaningless order, because it hurt me equally. Life hurts because it does." That meaningless order that can be that of sexuality, but also that of life itself. Life has no meaning. He puts on his head "like who puts on a helmet" and goes on an adventure. Naked.
First to the forest, where he meets the lumberjack's house and his wife, and passes by leaving his trail, finding a man named Nathaniel.

"He gave (...) the simple dream of a man," with his head turned to the always lucid edge of the women awake. How could anyone dare, he thought, not even the owner of paradise, with that being loaded with wisdom and destiny through which so many causes were brought by such a remote guilt, to culminate after watching over sleeping men? "

It embodies with her name the feminine in her radical and absolute difference, when she responds to the sleeping man who confuses her with his wife, Antonia.

"The females should not bear names that turning them a letter are male. The truly feminine are those without reverse, like all mine"

Then you will reach the river, the twins in a field, to become on the lips of the whole town, in their rumors, in their minds, in their fantasies and desires, exploiting the almost brutal sensuality of men and making the docility of women, indeed, a justification also for their excess. The next morning, confessions arrive; one, revealing, that serves us well to illustrate the idea of ​​female enjoyment as that of an ineffable experience, out of speech, speechless, in a vacuum:

"-Father, I can't find words for my sin (...) it's useless, I can't"; "... others will know how to tell it, perhaps because it can be done. Mine has been different, I am sure. God condemn me for my silence, but I do not know what words one should name, recount certain things that have not existed before ..."
.
He has even appeared in the dreams of the village pastor, in his sermon, to conclude that this woman, the naked woman, the Eva among men, does not exist and will never exist. The woman does not exist, what there is is the encounter with a woman.

"She was free to her own nude (...) But the individual freedom of the act itself dragged everyone to think about the impossibility of their own" (...)

"How not to condemn, then, that nakedness that forced his own"

The naked woman meets Juan, the love encounter for which she seemed predestined. Finally, they will end up being persecuted in the style of the most classic Gothic novel, like a monster that must be eliminated, but not before having had their love encounter, in which the signs of enjoyment are not lacking. Man falls into temptation like each of the men in front of the woman who awakens his desire.
It is often believed that a woman loses her head for love; Harmony Somers teaches us with this novel that sometimes to be able to love, so that the contingent encounter with love can take place, it is necessary to have lost our minds.

"Juan, I'm next to you, I love you, I exist."

The edible woman (1969) a novel by canadian writer Margaret Atwood tells the story of Marian MacAlpin, a young university student who begins to have a series of existential concerns due to the conjunction of three events in her life: her next marriage, the appearance of a subject with whom he begins to carry a somewhat strange relationship, and the gradual loss of appetite for all kinds of food.
Novel called "protofeminist", it is also a story about the doubts that concern us not only women but also men who, counting on what can be socially desired, realize that this is not enough to achieve the promised fullness, and the way in which the acceptance of these conditions can lead to the destruction of oneself.
The protagonist of The Edible Woman is Marian, an intelligent young woman who works as a pollster in the advertising area of ​​a canadian company. The 60s pass, and Marian shares a flat with Ainsley, who seems to be very different from her, is crazy, messy and obsessed with becoming pregnant. When Marian engages in marriage with her partner, she begins to experience strange changes in her body and in her behavior, within what Atwood calls "symbolic cannibalism."

"He advanced his bare arms to examine them in the mirror. They were the only part of his body that was not covered with clothes, nylon or makeup, but in the reflection they seemed to be false, as if they were rubber or plastic, with that tone pinkish, boneless, flexible. "


 Throughout the novel Marian will meet Duncan, a strange character who will accompany her throughout these changes, sharing and increasing the madness that the protagonist experiences. Marian works surrounded by women who dream of getting married and becoming housewives and mothers of many children.
Marriage is the only subterfuge to escape temporary employment, without future and poorly paid, despite being well prepared to exercise in positions of greater responsibility and quality.
The strength of Margaret Atwood's literature is found in the description of the female body as a stranger to women due to the pressure of societies to define "normal" and "deviant" femininity. The novels The Tale of the maid (1985) and Alias ​​Grace (1996) are good examples of that statement.In the first, Defred's body is for the rulers of the Republic of Gilead only a tool to procreate. In this dystopia, the EEUU has become in a theocratic nation that, in order to fight Islamic terrorism, suppresses the freedom of the press and the rights of women, if Defred refuses to collaborate, a public execution awaits him, but if he accepts but is incapable of conceiving, he is expected to be banished in colonies full of toxic waste where death awaits.
In the other novel, the problem of Grace Marks is not limited to her condition as a former servant imprisoned for her alleged complicity in a double murder, but to the look on her projected by a rural community of Canada in the nineteenth century, whose opinion is divided between considering her a witch or a saint.
The strong female characters of Grace and Defred have a history in Marian MacAlpin and are reflected in Rebeca Linke. The feminine is present in the works of Atwood and Somers, there is a feminine perspective that informs the anecdote and, in most cases, gives the voice to fiction.
Mutilated, naked, edible, these characters help us to reflect on our role as women in a society that slowly, awakens and questions.

"If this is a story I am telling, then I can decide the end. There will be an end to this story, and then real life will come. I can decide where to leave it."

  Alias Grace


Image: Preparation of a love charm by a youthful witch, anonymous




Comentarios